Faro 2: San Vicente de la Barquera (Cantabria)

11 de julio de 2020. Segundo día de escapada. Acuarela in situ del Faro de San Vicente de la Barquera.Ya estamos más asentados y ubicados. El tiempo sigue estando movido pero parece que va a mejor. He descansado, dormido plácidamente y disfrutado del desayuno. La emoción desmedida de ayer del primer faro, el de Suances, ya está más controlada. Todo empieza a ubicarse. Han sido meses preparando esta aventura que aunque sean 4 días, abre un capítulo muy chulo e interesante para mí.

Este, el de San Vicente de la Barquera, es el segundo faro de la primera fase del proyecto, la que se desarrolla en las costas de Cantabria. Los nervios por que quede perfecto han bajado pero no desaparecido. Aún tengo esa presión pero la voy controlando.

Tras un día muy interesante de turismo cultural e histórico (el viaje no va a ser exclusivamente para los faros) en el que hemos visitado el Monasterio de Liébana (en el que se encuentra la reliquia más grande del mundo de un trozo de la Cruz de Jesucristo) y pasear por Potes, llegamos a San Vicente de la Barquera. Es sábado y el paseo marítimo donde se encuentran los restaurantes de pescado está a tope de gente (algo que me preocupa por el coronavirus). Buscamos un lugar un poco más tranquilo para comer que finalmente encontramos. Disfrutamos de unas sardinas, unas rabas, unos mejillones y unas almejas… Todo increíble. A esto sumamos un helado maxi que degustamos con un paseo.

Finalizado el tiempo de comer toca subir al faro. Está sobre una colina, también como el de Suances sobre un acantilado. En este caso el faro lo compone un Centro de Visitantes que muestra la flora y la fauna de la zona.

Este es un faro pequeño pero me gusta. Encuentro un lugar para pintarlo con buena perspectiva y ubico mis trastos, mi banquito y todo lo que necesito. Hace un poco de frío y viento, seguimos con mucha humedad lo que afecta también al papel, a las acuarelas y a los pinceles.

Lo boceto relativamente rápido, vuelvo a coger soltura y una vez hecho “el lápiz” toca dar color. También es más ágil, voy avanzando y puedo terminarlo aún con la luz del sol y sin que el frío vaya a más.

El faro: sus detalles

El faro de Punta Silla o faro de San Vicente de la Barquera se encuentra situado en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

Su construcción fue incluida en el Primer Plan de Alumbrado, bajo el reinado de Isabel II, entrando en funcionamiento por primera vez el 27 de diciembre de 1871. El edificio consta de una torre de mampostería, con forma prismática cuadrangular y esquinas en sillería. Se encuentra en la pared norte de una vivienda rectangular de una sola planta, ya deshabitada. En origen ésta pertenecía al farero pero los automatismos existentes permiten controlarlo de forma remota. El plano focal del faro se encuentra a 43 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 9,43 metros de altura.

Faro de San Vicente de la Barquera: historia

Año de construcción: 1871

Nombre completo: Faro de Punta Silla

Altura soporte: 9 metros

Altura focal: 43 metros

Inicialmente utilizaba aceite de parafina para dar luz y avisar a los navegantes de la proximidad de la costa. Sucesivas reformas han ido ampliando sus características lumínicas, siendo la más importante la que tuvo lugar a lo largo de la década de 1920, al dotar al faro de un nuevo sistema óptico con el que se consigue un alcance de 16 millas náuticas.

Se utiliza desde entonces una linterna con un sistema de varios paneles giratorios montados sobre un flotador de mercurio y accionadas por una máquina de relojería de peso motor. El haz de luz que emite es blanco, con una frecuencia de 2,5 segundos encendido y un segundo apagado.

Desde 1954 cuenta, además, con una sirena de niebla (nautófono) monovibrador, que al activarse emite la letra V en código Morse (···-) cada 30 segundos.

En 1977 el farero al cargo descubre la presencia de 14 cadáveres en la playa, resultando ser las víctimas del naufragio del barco «Lasarte», estrellado contra la costa de Prellezo durante la noche.

Este faro ha sido incluido1​ en la iniciativa europea «At Light» (Atlantic Lighthouses – Faros atlánticos) por iniciativa del Club de Municipios de Excelencia Turística, con el que se pretende dotar de un uso público y turístico al mismo.

*Fuente: Wikipedia

Author
Mi vida cambió desde que asumí la completa responsabilidad de mi vida, mis actos y todo lo que ocurre a mi alrededor y que me afecta. Intento no castigarme, racionalizar y cuando puedo, fluir. Ese, es mi objetivo. Además de esto, amo la comunicación, escribir y expresarme y ese, es mi trabajo desde mi impulso emprendedor de mi estudio de marketing y comunicación.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *