Faro 1: Suances (Cantabria)

10 de julio de 2020. La primera parada de mi proyecto “pintar todos los faros de España” me lleva hasta el norte, concretamente a Suances en Cantabria. ¿Por qué empezar por aquí? La verdad que fue más una decisión de ocio y de ir a un lugar que me gusta, que en verano es cómodo porque no hace calor y que está relativamente cerca de Madrid (mi lugar de residencia).

Reconozco que estaba muy nerviosa y es que han pasado muchas semanas y muy duras hasta que pude llegar a mi destino y pintar en directo el primero de los faros. El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha sido muy duro y ansiaba poder volver a viajar.

Al llegar a Suances y tras una rica comida, llegué al faro de Suances que está en un marco incomparable de acantilados y naturaleza. El mar rugía y el tiempo estaba gris tanto que tuve que terminar el faro de forma un poco apresurada porque comenzó a llover.

Ha sido la primera experiencia de pintar un faro in-situ y aunque estaba nerviosa y tenía un nivel muy elevado de autoexigencia, la realidad es que conseguí centrarme en el faro, en la pintura, el paisaje y el momento.

La humedad me supuso un reto porque ni la acuarela, ni el papel ni los pinceles se comportaron como yo estaba habituada pero de todo se aprende y todo suma.

Finalmente, terminé el faro tras un primer boceto a lápiz y un proceso de coloreado con acuarela y mi cuaderno de faros cobró vida.

El faro: sus detalles

El edificio consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar. Junto a la torre se encuentra una vivienda rectangular de una única planta, antigua residencia del farero.

Este faro comenzó utilizando un sistema de iluminación basado en lámpara de aceite. Posteriormente fue cambiado por una lámpara de mecha y una lente Fresnel, lo que permitió ampliar su visibilidad. El 5 de septiembre de 1929 se enciende por primera vez un alumbrado eléctrico. En 1989 se aplica la mejora más importante, ya que se cambia la linterna existente por una de 2,25 metros de diámetro y un sistema giratorio de paneles y lámparas de haz sellado.

Faro de Suances – Historia

Año de construcción: 1863

Nombre completo: Faro del Punta del Torco de Afuera

Altura soporte: 9 metros

Altura focal: 35 metros

Este faro se incluye en el Primer Plan de Alumbrado en 1861 por el peligro que entrañaba la entrada a puerto.

Se construye en el lugar de la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances.

Los reyes Alfonso XII y María Cristina visitaron el faro en varias ocasiones y uno de los requerimientos más repetidos era que se pintase la barandilla de color verde.

El 17 de noviembre de 1880 el farero recogió a siete náufragos del bergantín italiano “Franceschino” que habían conseguido escapar del hundimiento de su barco en las cercanías del faro al sufrir el casco una vía de escape.

Author
Mi vida cambió desde que asumí la completa responsabilidad de mi vida, mis actos y todo lo que ocurre a mi alrededor y que me afecta. Intento no castigarme, racionalizar y cuando puedo, fluir. Ese, es mi objetivo. Además de esto, amo la comunicación, escribir y expresarme y ese, es mi trabajo desde mi impulso emprendedor de mi estudio de marketing y comunicación.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *